Filosofía antigua
La filosofía antigua es la filosofía producida durante el primer período de la historia de la filosofía. El período abarca los siglos que se extienden desde el siglo VI a. C. al V d. C. con la caída del imperio Romano. Su origen histórico y geográfico se ubica en Mileto, ciudad griega del siglo VI a. C. en la que vivieron Tales, considerado por muchos como el primer filósofo occidental, y muchos otros de los primeros filósofos, como Anaximandro y Anaxímenes.
En este periodo, se dio la primera gran síntesis filosófica que fue pasar de los mitos al logos, esto se dio porque los mitos no deban respuesta al mundo, al hombre y a Dios.
La filosofía antigua abarca cinco periodos
Pero antes, Los filósofos presocráticos se dividían en dos grandes grupos:
Monistas: Estos filósofos creían que todo lo que existe en el universo se construye a partir de un solo elemento o principio fundamental. Unos ejemplos vendrían siendo Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.
Pluralistas: Estos pensadores sostenían que el universo se componía de múltiples elementos o principios. Unos ejemplos vendrían siendo Empédocles y Anaxágoras.
Cosmológico
La primera etapa de la filosofía antigua se llama periodo cosmológico. Se denomina así ya que las preocupaciones filosóficas fundamentales giran alrededor del "Cosmos". La filosofía trata de conocer lo que nos rodea, el cosmos, la naturaleza, su origen, su composición, su funcionamiento...
Aquí nos encontramos con tres escuelas: Escuela Jonica, pitagórica y pluralista. Algunos de los filósofos más destacados de este período fueron Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Parménides, Heráclito, Empédocles y Demócrito, entre otros. Cada uno de ellos aportó diferentes teorías y explicaciones sobre la naturaleza del universo y su funcionamiento.
¿Qué es y qué significa la palabra naturaleza en filosofía?
En griego, la palabra "Naturaleza" es "Físis" (physis) y tiene este doble significado. Su concepto abarca, por una banda, todo lo que existe, es decir, no hay más realidad que esta (una única realidad, monismo). Por lo que, en el fondo, todas las cosas tienen características en común. A pesar de su aparente diversidad, todos los elementos físicos (naturales) tienen una estructura interna, única y permanente que llamarán "Arjé". Que podemos traducir por "principio" y definir como el primer principio constitutivo de todas las cosas y de lo que las cosas materiales están compuestas y gracias al cual son lo que son.
¿Cuál es el significado de Arjé o Arché en filosofía?
El arjé o arché es un concepto filosófico originado en la antigua Grecia. Su significado está vinculado con el inicio del universo o el génesis de todas las cosas. El término proviene de la lengua griega y significa origen o principio.
Antropológico
El período antropológico de la filosofía griega se centra en el estudio del ser humano y su naturaleza. Este período se desarrolla principalmente durante el siglo V a.C., coincidiendo con el auge de la democracia ateniense y la crisis de la aristocracia.
Sofistas y Sócrates
A este periodo se le conoce como la era de los sofistas y Sócrates, ya que estos tuvieron varios conflictos por las diferentes ideas que tenían, los sofistas decían que las verdades eran relativas, y enseñaban la retórica para persuadir eficazmente, mientras que Sócrates hablaba de la búsqueda de verdades universales, y criticaba la enseñanza de los sofistas porque buscaban solamente engañar y manipular, más no llevar a la búsqueda de una verdad genuina.
Ontológico
Se denomina "período ontológico" a la etapa de la filosofía griega que se caracteriza por la aparición de los dos grandes sistemas filosóficos de la antigüedad.
nos encontramos con dos disciplinas básicas y fundamentales de las que dependen todas las demás. Éstas son la Ontología y la Epistemología. La primera pretende dar una explicación de la realidad, precisando el significado de la palabra "ser", aclarando cuáles son las características que debe tener algo para que se puede decir de él que "es", estableciendo clasificaciones de los seres o de los modos de ser, etc.
La Epistemología, por su parte, pretende dar cuenta de la posibilidad del conocimiento y de cual es método a través del cual podemos acceder a él.
El idealismo de Platón
Aquí nos encontramos a su teoría de las ideas y formas, que establece la existencia de dos realidades: el Mundo Sensible, que es el mundo material, cambiante y diverso que percibimos con los sentidos, y el Mundo de las Ideas, una realidad inmaterial, eterna e inmutable que solo puede ser comprendida por la inteligencia. Según Platón, las Ideas son los modelos perfectos de las cosas en el mundo sensible, y lo que percibimos a través de los sentidos son meras copias imperfectas de esas Ideas. Por ejemplo, lo que consideramos justicia o valentía en el mundo material son solo aproximaciones a la verdadera Justicia o Valentía, que existen como Ideas en el mundo inmaterial.
Este dualismo también se extiende al ser humano, que está compuesto por cuerpo (perteneciente al mundo sensible) y alma (perteneciente al mundo de las Ideas). El alma aspira a liberarse del cuerpo para regresar a su verdadero hogar en el mundo de las Ideas, y el conocimiento verdadero solo puede lograrse mediante la razón y la inteligencia, no a través de los sentidos.
Realismo de Aristóteles
Rechazo al idealismo de Platón. Aristóteles critica la teoría de las ideas de Platón, pues considera que no explica adecuadamente los cambios naturales que observamos. Para él, no existe ninguna realidad más allá de la naturaleza; la única realidad es lo que percibimos a través de los sentidos. Los conceptos generales, como "hombre" o "animal", son abstracciones del entendimiento basadas en individuos concretos, pero no tienen una existencia independiente.
En su realismo, Aristóteles afirma que los seres naturales son individuales y materiales, formados por una combinación de los cuatro elementos, y que están sometidos a constantes cambios. Él introduce el concepto de "sustancia" para referirse al ser que subyace a las apariencias cambiantes. Cada individuo tiene una "materia" (de la que está hecho) y una "forma" (que determina lo que es), pero ambas son inseparables.
Helenístico
En la Edad Antigua, desde el 323 a.C. hasta el 30 a.C., existió un período de tiempo conocido como el período helenístico. Alejandro III de Macedonia sería el principal responsable de dar inicio a dicho período, pues, aunque la muerte cobró su vida a temprana edad (33 años), para aquel entonces Alejandro había conquistado todo el territorio persa y construido ciudades (Alejandrías) en su nombre alrededor del mundo.
Filosofía moral y el alcance de la felicidad
Con escuelas como el estoicismo, el epicureísmo y el escepticismo, marcó un cambio significativo en el pensamiento filosófico. Estas corrientes se centraban en la búsqueda de la felicidad y la vida buena, proponiendo que la virtud y la moderación son caminos hacia la tranquilidad del alma. Los estoicos, por ejemplo, creían que la felicidad se logra aceptando el momento presente sin deseo ni temor, mientras que los epicúreos sostenían que el placer, entendido como la ausencia de dolor, era el fin último de la vida. Aunque diferían en sus enfoques, ambas escuelas coincidían en que la felicidad depende más de la actitud interna del individuo que de las circunstancias externas. Esta perspectiva sobre la moral y la felicidad sigue siendo relevante hoy en día, ya que nos invita a reflexionar sobre cómo nuestras elecciones y actitudes internas pueden influir en nuestra satisfacción con la vida.
Neoplatonismo
El neoplatonismo es una corriente filosófica que revitalizó el pensamiento de Platón y la Academia de Atenas. Surgió en el siglo III d.C. en Alejandría durante el helenismo tardío del Imperio Romano y se extendió hasta el siglo VII.
El filósofo egipcio Plotino (junto con su maestro menos conocido, Amonio Saccas), es ampliamente considerado como el fundador del neoplatonismo, desarrollando sus teorías inicialmente en Alejandría, en su Egipto natal, y posteriormente en Roma. Recibió la influencia de las enseñanzas de la filosofía griega clásica, pero también de la filosofía persa e india (gracias a sus extensos viajes) y de la teología egipcia. Aunque su intención original era simplemente conservar las enseñanzas de Platón y Sócrates, fusionó efectivamente el platonismo (más concretamente, el platonismo medio) con el misticismo oriental.
El neoplatonismo es, en general, una filosofía religiosa que combina una forma de monismo idealista con elementos del politeísmo. Enseña la existencia de un Uno inefable y trascendente, del que emana el resto del universo como una secuencia de seres menores (aunque los filósofos neoplatónicos posteriores añadieron cientos de seres intermedios como dioses, ángeles y demonios).
Pensamiento presocrático
El adjetivo presocrático se utiliza para calificar a los sistemas filosóficos y a sus exponentes que existieron antes de Sócrates. Se toma a este pensador como punto de ruptura ya que, por su importancia histórica, puede decirse que ejerce influencia sobre todos los desarrollos filosóficos posteriores a su existencia.
0 Comments:
Publicar un comentario