Pages

Subscribe:

3.1 FILOSOFIA PATRISTICA

 Patrística


La etapa medieval temprana, a menudo denominada período patrístico, abarcó desde el siglo V hasta el IX. Fue dominada por los padres de la Iglesia católica, como Agustín de Hipona, que buscaron integrar la doctrina cristiana con las tradiciones filosóficas griegas y romanas.

Agustín de Hipona (354-430), más conocido como San Agustín, fue un filósofo, teólogo y obispo cristiano nacido en Tagaste. Junto a San Jerónimo, San Gregorio y San Ambrosio, es considerado uno de los más importantes Padres de la Iglesia Católica y "Doctor de la Gracia".

Otros, como Jerónimo, Ambrosio y Gregorio Magno, también desempeñaron roles esenciales en el desarrollo de los preceptos cristianos. La relación compleja entre la fe y las enseñanzas de los pensadores clásicos se manifestó en indagar las respuestas de preguntas teológicas y filosóficas profundas.

Características de la patrística 

Algunas de las características de la patrística son las siguientes:

  • Se puede considerar una doctrina, tendencia y un movimiento enfocado en el populismo y la proliferación del cristianismo.
  • Su fundamento, es el cristianismo.
  • Tuvo su época de apogeo en la edad media.
  • Inicio gracias a un estudio que desarrollaron unos eruditos, los cuales posteriormente fueron reconocidos como Apóstoles, padres y teólogos de las naciones.
  • Quería impartir la ideología de la pureza, la moral y la limpieza espiritual.
  • El significado nato del término es padre, refiriéndose a los que iniciaron el movimiento y al padre mayor, que vendría siendo Jesucristo.
  • Antepone y defiende las creencias cristianas ante los dogmas paganos.


Etapas de la patrística 

La patrística tuvo tres etapas fundamentales:

LA PRIMERA PATRÍSTICA (ss. II y III)

se desarrolló simultáneamente en dos ámbitos distintos, Oriente, representado por Grecia y Occidente por Roma. Se produce un cambio sustancial entre la concepción pagana de los antiguos poetas griegos y la nueva literatura religiosa. Mientras aquellos buscaban el placer y la belleza de su obra utilizando para ello artificios y retóricas varias, el cristianismo defiende la palabra pura, según ellos para preservar la verdad de la palabra divina.

Para los Padres, la palabra del poeta es falsa, ya que la única verdad es la que de mano directa del Espíritu Santo recibe el profeta.

Representante

San Clemente de Alejandría

Uno de los máximos exponente de esta vertiente oriental de la primera patrística fue San Clemente de Alejandría, pagano converso que alrededor del año 200 heredó del filósofo Panteno la dirección de la escuela alejandrina antes citada. Concluyó, San Clemente, que existían tres estratos de perfección entre los seres humanos.

 

LA ALTA PATRÍSTICA (ss. IV y V)

En esta época se produce el asentamiento definitivo de la iglesia cristiana en Occidente por encima del paganismo, lo cual significa también la consecuente politización de la iglesia,Al igual que en la primera patrística, ésta también se desarrolla en dos vertientes geográficas, la oriental y la occidental.

Vertiente oriental

la Iglesia crea una nueva forma de vida, que tiene su cuna en Egipto, y se basaba en el aislamiento y el ascetismo, la cual toma como nombre monaquismo se extendió por otros muchos lugares dada la gran aceptación que tuvo y además derivó en nuevos géneros literarios motivados por la vida del monje, sus costumbres y labores, etcetera.

Vertiente occidental

la unidad de la iglesia se va resquebrajando poco a poco a la par que decae el famoso Imperio que la cobijaba bajo el asedio de los visigodos. Esta decadencia propicia la nueva tarea evangelizadora de la iglesia.

Representante 
San Ambrosio de Milán

San Ambrosio de Milán fue una figura destacada de la época que al igual que Orígenes estableció tres estratos diferentes de interpretación, el literal, el moral y el místico-alegórico.


PATRÍSTICA TARDÍA (ss. VI y VII).

Es un periodo, con un importante deterioro social y cultural debido en gran medida a las guerras y las invasiones bárbaras que sumieron la cultura occidental de aquel momento de lleno en la Edad Media. Únicamente destacaron por su labor de recopilación más que creativa Boecio, Casiodoro e Isidoro de Sevilla.

Representantes

  • Boecio: Estudió las obras de Platón y Aristóteles con intención de traducirlas en su totalidad, aunque por desgracia sólo consiguió hacerlo con una pequeña parte de ellas, que, fueron suficientes para constituir la base de lo que más adelante sería la escolástica.


  • Casiodoro: Concluyo que había dos Artes fundamentales, la gramática como grupo de artes de la palabra y la aritmética presidiendo el de las cosas. También incluyó la literatura dentro de las artes musicales.  La concepción de Casiodoro de la belleza era más sensorial que la de los otros pensadores de su época, casi se podría decir extrasensorial.


  • San Isidoro: Diferenció entre Ciencia y Arte como materias distintas aunque reconociendo que el desempeño de ambas requiere el dominio de técnicas y principios fundamentales.

En literatura, distinguía entre fábula, que es todo aquello que no ha ocurrido ni podría ocurrir por ser imposible de acuerdo con las leyes naturales, y la historia, que es aquello que se cuenta en base a un hecho acontecido realmente.

Máximo representante de la patrística 

San Agustín de Hipona 

Su trabajo, así como su vida, ha sido estudiado por muchísimos pensadores, teólogos y filósofos. Filósofos como Martin Heidegger, Hannah Arendt o Jacques Derrida lo mencionan en muchos puntos importantes de sus obras. Agustín es conocido por dos de sus obras más famosas, las Confesiones (escrita entre los años 397 y 398) y Ciudad de Dios (escrita entre el 412 y el 426).

Vida

Agustín nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste, África del Norte, actual Souk Ahras, localidad argelina. Sus padres fueron Patricio Aurelio, pagano, y Mónica de Hipona, cristiana y conocida hoy como Santa Mónica. Desde los 19 y hasta los 28 años, Agustín perteneció a la secta de los maniqueos. A través de ellos conoció la teoría dualista de las dos sustancias, el bien, identificado con la luz, y el mal, identificado con las tinieblas. En esa época escribió muchísimos textos, entre los cuales destacan sus discusiones con los maniqueos, pelagianos, donatistas, arrianos y paganos. Hacia finales de 395, tras la muerte de Valerio, Agustín fue nombrado obispo de Hipona.

Filosofía 

El tema central del pensamiento de San Agustín de Hipona es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes. De ahí su carácter esencialmente espiritualista, frente a la tendencia cosmológica de la filosofía griega. La obra del santo se plantea como un largo y ardiente diálogo entre la criatura y su Creador, esquema que desarrollan explícitamente sus Confesiones (400).

Si bien el encuentro del hombre con Dios se produce en la charitas (amor), Dios es concebido como bien y verdad, en la línea del idealismo platónico. Sólo situándose en el seno de esa verdad, es decir, al realizar el movimiento de lo finito hacia lo infinito, puede el hombre acercarse a su propia esencia. Pero su visión pesimista del hombre contribuyó a reforzar el papel que, a sus ojos, desempeña la gracia divina, por encima del que tiene la libertad humana, en la salvación del alma. Este problema es el que más controversias ha suscitado, pues entronca con la cuestión de la predestinación, y la postura de San Agustín contiene en este punto algunos equívocos.

Obras

Todas las obras de Agustín fueron escritas a partir de su conversión al cristianismo en Milán, a excepción de un tratado corto sobre la belleza llamado De pulcro et apto, ya perdido y del que se sabe muy poco.

Confesiones 

Esta obra autobiográfica fue escrita aproximadamente en el 400. En ella, Agustín declara el amor por Dios a través del amor por su propia alma, que en esencia representa a Dios.

Confesiones se considera la primera autobiografía que se escribió en Occidente, y se enfoca especialmente en narrar el proceso de evolución que tuvo su pensamiento desde su juventud hasta su conversión cristiana.

Otras obras:

  • De pulcro et apto
  • -Sobre el orden
  • Sobre la vida feliz
  • Sobre la inmortalidad del alma
  • Contra académicos
  • Soliloquios
  • De música
  • Sobre el libre albedrío
  • Sobre el génesis contra los maniqueos
  • De magíster





0 Comments:

Publicar un comentario