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1. EL SABER FILOSOFICO

 

 UN VIAJE POR LA FILOSOFÍA


¿Qué es la filosofía?

La filosofía es una disciplina que se dedica a la reflexión y el análisis de cuestiones fundamentales sobre la realidad, la existencia, el conocimiento, la moralidad, la mente y el lenguaje, entre otros temas.

¿Por qué se le considera una ciencia?

La filosofía es considerada una ciencia teórico-especulativa porque, aunque no se base en experimentos empíricos como las demás (biología, química, científica, física, etc.), utiliza la razón y la lógica para indagar sobre diferentes temas. Esta es vista como la madre de todas las ciencias.

Etimología de la palabra filosofía



La palabra filosofía según su etimología significa "amor a la sabiduría" proveniente del griego "φιλοσοφία", se divide en dos vocablos -philos (φίλος): amor y sophia (σοφία): sabiduría, siendo Pitágoras el primero en usar el término filosofía.

Para Pitágoras el único sabio es Dios, ya que él es la misma verdad, mientras que el hombre es un amante o buscador de la verdad.

Que significa la filosofía para diferentes filósofos

Pitágoras: "La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado"

Nos dice que la filosofía es una búsqueda del conocimiento sin estar motivado por motivos egoístas, sino por deseo genuino por querer entender la verdad y la sabiduría. El propósito es comprenderse a uno mismo, abarcando tanto las limitaciones como las capacidades, y también explorar tanto cuestiones fundamentales (el origen y la existencia) como las cuestiones fatales (Por qué existimos, existencia de Dios y la muerte)

Sócrates: "La filosofía es la búsqueda de la verdad que permite regular la conducta al hombre"

Nos habla de que la filosofía no se limita a la teoría, sino que tiene una dimensión práctica. Al momento de descubrir la verdad, sirve como una base para tomar decisiones éticas y vivir de acuerdo con principios morales. Además, creía en la existencia de verdades morales universales, las cuales son verdades objetivas como lo vendrían siendo el bien, la virtud y la justicia. Este pensamiento se originó en parte por el contexto de la comunidad Ateniense, por una seria de cambios y conflictos significativos que originaron una ruptura en la moral.

Platón: "Ascensión de la persona hacia la sabiduría"

Se refiere al crecimiento y desarrollo personal de una persona, la cual busca llegar a un mayor entendimiento y conocimiento.

Esta ascensión puede ser conocer lo real, o conocer el error, lo real para Platón vendrían siendo las ideas porque él las considera la esencia de las cosas, mientras que el error es lo que Capamos con los sentidos. Un ejemplo vendría siendo una moto, lo real (idea) es la idea de moto, mientras que el error sería Las múltiples motos que Capamos con los sentidos.

Aristóteles 

Nos dice que es una ciencia que parte la realidad, y además, es una ciencia empírica, diciendo que es difícil, rigurosa, perfecta y universal, la cual estudia la totalidad de la realidad como la antropología, teodicea, cosmología y metafísica.

Tomás de Aquino

"La filosofía es esclava de la Teología"

Nos habla de que la filosofía debería ser esclava de la teología, debido al contexto histórico a la que se remonta en donde la teología era considerada "la reina de las ciencias" porque se basa en la revelación divina y la fe.

Historia de la filosofía 

I    Griega o Antigua (Siglo VI a.c. - Siglo II a.c.)

-Van a hablar del universo y la filosofía.

II   Medieval o Filosofía cristiana (Siglo V - Siglo XV)

-Influjo del cristianismo.

III Moderna (Siglo XV - Siglo XVII)

-Dominio sobre la naturaleza, y el auge de la ciencia.

IV Contemporánea (Siglo XVII - Actualidad)

-Reflexión sobre el hombre.

Ramas de la filosofía 

Las principales ramas de la filosofía son los campos de reflexión en los que se ha enfocado más habitualmente esta disciplina. Y, por tanto, las que han provocado el interés de muchos y muy distintos pensadores a lo largo de la historia.



Metafísica: Viene Del griego μετὰ (después de) φυσικά (físicos). Aristóteles lo llamo filosofía primera, Estudia la realidad del ser humano y el universo, reflexionando sobre el origen, finalidad, esencia y naturaleza de las cosas.

Ontología: Viene del griego οντος (ente, el ser) λóγος (estudio, tratado). es el estudio filosófico que se hace sobre el ser en general y sobre todas las propiedades que están relacionadas con él y que resultan además trascendentales.

Lógica: Proviene del griego λογική (dotado de razón). Estudia las formas del pensamiento humano y la validación de argumentos, deducción e inferencia.

Ética: Viene del griego ἠθική (moraleja). Analiza el comportamiento humano en términos de bien o mal, positivo o negativo, relacionado con la moral y la virtud.

Estética: Proviene del griego αἰσθητική (dotado de percepción o sensibilidad). Estudia los conceptos de belleza y arte, así como la experiencia sensorial y percepción.

Epistemología: Proviene del griego ἐπιστήμη (conocimiento, saber, ciencia) λόγος (ciencia, estudio, tratado). Estudia los métodos y sistemas del conocimiento científico, así como la validez y naturaleza del conocimiento.

Definición esencial de filosofía 



Aristóteles dice que la filosofía es: "El conocimiento de la totalidad de la realidad, por sus causas últimas, adquirido por la luz de la razón".

Nos dice que la filosofía es una disciplina que busca entender la realidad en su totalidad, como lo vendría siendo lo material (hombre y cosmos) y lo inmaterial (Dios, ideas y alma/esencia). Además, investigará sus causas más profundas, y utilizará la razón como principal herramienta.

Filosofía: Actividad naturalmente humana

El ser humano está constantemente filosofando, cuando pensamos y nos cuestionamos las cosas, porque es algo normal para el humano y que todos podemos hacer, esto se debe a que la filosofía surge gracias al hombre en la antigua Grecia en el siglo VI a.c. en Mileto, actual Turquía. 

La admiración como origen del filosofar 

Cuando hablamos del origen de la filosofía, esta se origina por el asombro y la admiración ante el mundo y sus misterios despiertan en las personas el deseo de comprender y buscar la verdad. En esto, podemos hablar de la praxis filosófica, y la filosofía como reflexión sistemática:

Praxis filosófica: Es la acción o practica que conlleva a una reflexión crítica sobre la realidad. Surgió con el Homo Neanderthal.

La filosofía como reflexión sistemática: Es el proceso de estudio sobre cuestiones fundamentales de la existencia, la moral y la realidad. surgió en Mileto en el siglo VI a.c.

La admiración como origen del filosofar 



La admiración es la que nos impulsa a conocer, lo cual nos lleva a deshabituarnos para llegar a la verdad.

Para Platón, como para Aristóteles, y para muchos otros filósofos posteriores, la capacidad de admiración (o asombro) era considerada una condición para ser filósofo, para practicar el pensamiento racional riguroso, ya que esa capacidad, a decir suyo, es la que mueve al individuo a averiguar el porqué de las cosas; y si convenimos en que la filosofía "es una búsqueda de explicaciones suficientes", saber el porqué, las razones por las que sucede un hecho cualquiera, es un punto de partida importante para cualquier individuo que esté interesado en emprender esa búsqueda.

Aristóteles va a decir "Es indigno del hombre no acceder al conocimiento al cual está llamado", con esto se refiere que el hombre debe deshabituarse porque el querer buscar la verdad es la esencia del humano, no hacerlo iría en contra de nuestra naturaleza racional y nuestra capacidad para el entendimiento. La admiración tiene dos momentos:

  • Acto inicial de sorprenderse: sacudir los ánimos de las personas, si algo nos causa curiosidad o intriga, vamos a querer investigar.
  • Exploración o conocimiento: Querer analizar esa cosa que nos sacude nuestros ánimos.

Salir de la zona de confort



Sócrates ayudaba a salir de la zona de confort, para que las personas avanzaran y llegaran a la verdad, para esto el usaba dos métodos: 

Ironía socrática: La ironía socrática consistía en que Sócrates fingía ignorancia sobre un tema para animar a sus interlocutores a explicar sus ideas en detalle. Este método hacía que las personas cayeran en contradicciones, para que así sean más críticos en sus posiciones.

La mayéutica: La mayéutica, por otro lado, era un método de enseñanza basado en hacer preguntas estratégicas para ayudar a las personas a descubrir verdades por sí mismas. Su objetivo con esto era que las personas llegaran a una conclusión por cuenta propia, ayudados por Sócrates a través de preguntas.

El ocio filosófico 

En su obra "Ética a Nicómaco", Aristóteles explica que la filosofía surge del Ocio (σχολή - "scholé"), un estado proporcionado por un tiempo libre de preocupaciones materiales y tareas prácticas, lo que permite a las personas dedicarse a la búsqueda del conocimiento y la comprensión de las verdades universales, a la reflexión sobre ideas más profundas sobre la realidad, la moralidad y la naturaleza humana. Platón advertía sobre los placeres que podían arrastrar y envilecer el alma, recomendando la templanza para disfrutar inteligentemente del ocio sin ser dominados por él.

En la filosofía moderna

En la filosofía moderna, el ocio sigue siendo relevante. Se considera una oportunidad para el autoconocimiento, el desarrollo humano y la creatividad. Filósofos como Epicuro veían el ocio como una fuente de placer y bienestar, mientras que Sócrates enfatizaba la importancia de examinar nuestras vidas y cuestionar nuestras creencias durante el tiempo libre.


Los métodos filosóficos 

La filosofía ha desarrollado una amplia gama de métodos para explorar y comprender el mundo que nos rodea. Estos métodos filosóficos son herramientas utilizadas por los filósofos para analizar conceptos, formular argumentos y llegar a conclusiones sobre una variedad de temas. 

Método dialéctico



Ha sido desarrollado y refinado por varios filósofos a lo largo de la historia, pero los más destacados en su desarrollo son Sócrates, Platón, Hegel y Marx. Este método, tan antiguo como la mayéutica, ha sufrido notables cambios en sus alcances a lo largo de la historia. En su acepción original, aludía a un método argumentativo dialógico parecido a la lógica.

Pero en el siglo XVIII asumió el concepto actual: dos ideas opuestas que al chocar promueven el nacimiento de una idea nueva, o su superación.

Esquemáticamente, se puede explicar mediante la presentación de un problema, la tesis, a la que se le contrapone un concepto opuesto, que sería la antítesis, y cuya resolución (o nueva comprensión) será la síntesis.

Método hermenéutico



La hermenéutica es el arte de la interpretación de los textos. Aunque nace de la fenomenología, la hermenéutica va más allá. Uno de sus ilustres precursores fue Friedrich Nietzsche.
Este método presupone que no se puede obviar el entorno cultural y que hay que interpretar todo lo que rodea al ser humano en cuanto comunicación verbal, escrita y no verbal. Así, el filósofo intentará descifrar los significados no visibles detrás de cada palabra, y mediante la interpretación dar una adecuada explicación.

Método fenomenológico 



Fue un movimiento filosófico fundado por Edmund Husserl a comienzos del siglo XX, y pretende estudiar el mundo desde la experiencia subjetiva. Es decir, intenta explicar los fenómenos (los objetos externos al sujeto) a partir de la conciencia subjetiva.

Para la fenomenología, la conciencia tiene intencionalidad en cuanto es conciencia de algo, necesita de un objeto ajeno a ella para ser conciencia; en este sentido, no basta la conciencia del “yo” sino una abierta a la realidad y de estar en el mundo, intencionalmente.

Método cartesiano 



El método cartesiano es un método filosófico y científico propuesto por René Descartes. Se basa en la duda metódica y el uso de la razón y la lógica para alcanzar la verdad y la certeza en el conocimiento. El proceso incluye la revisión crítica de todas las creencias y afirmaciones hasta encontrar algo indudable, y a partir de ahí construir un sistema de conocimiento sólido. Este método se aplica tanto en filosofía como en ciencia y se considera un punto de partida importante para el pensamiento moderno y la ciencia. Su famoso argumento «Cogito, ergo sum» sintetiza la idea de que la única verdad indudable es la propia existencia del pensamiento.
El método cartesiano es un método filosófico y científico desarrollado por René Descartes en el siglo XVII. Este método busca establecer un sistema de conocimiento claro, distinto y seguro, a partir del cual se puedan resolver los problemas y responder a las preguntas.

Método socrático 



Fue desarrollado por Sócrates. El método socrático, también llamado debate socrático, es una manera de argumentar entre dos personas de forma cooperativa para estimular el pensamiento crítico en ambos individuos. Es decir, el método se pone en práctica cuando dos personas se hacen preguntas entre sí para promover respuestas que creen nuevas formas de pensamiento.
Es un método completamente dialéctico, el cual se basa en el cuestionamiento de las preguntas de entre los individuos que forman parte de la conversación. En muchos casos, la persona que pregunta suele cuestionar sus creencias a partir de las respuestas que le da su contraparte en la conversación.
Muchas veces una persona que pregunta puede contradecirse durante la conversación, lo que hace que se debilite la veracidad de su argumento. Por tanto, se considera que es un método de eliminación de hipótesis, pues se encuentra la respuesta correcta tras descartar las inválidas a lo largo de cada debate.


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