Plotino
"Morir es cambiar de cuerpo como el actor cambia de traje"
Plotino nació en el 204 ó el 205 d.C. en la ciudad egipcia Licópolis, hoy Assiut.
Estudió en Alejandría con el filósofo Ammonius Saccas durante diez años, de quien también fueron discípulos Orígenes, Longino y Erenio. Hacia el año 244 se trasladó a Roma, donde estableció una escuela, Se cuenta que recogía huérfanos y les daba educación.
Debatió sobre el saber pitagórico y platónico, así como sobre el ascetismo; fue tal la impresión que causó sobre sus oyentes que algunos de ellos dieron sus fortunas a los pobres, libertaron a sus esclavos, y dedicaron sus vidas al estudio y a la piedad ascética.
Con 60 años, y con el permiso del emperador romano Galieno, intentó fundar una comunidad de naciones basada en el modelo de La República de Platón, pero el proyecto fracasó a causa de la oposición de los consejeros de Galieno. Continuó enseñando y escribiendo hasta su muerte.
Sus obras comprenden 54 tratados en griego, llamados las Enneadas, seis grupos de nueve libros cada uno, adaptación hecha probablemente por su alumno Porfirio. Su sistema se basa en la teoría de las ideas de Platón, pero mientras Platón manifestaba que los arquetipos establecen el vínculo entre la divinidad suprema y el mundo de la materia, él aceptaba la doctrina de la emanación. Esta doctrina supone la transmisión constante de fuerzas del ser absoluto, o lo Uno, a la creación por medio de distintos agentes; el primero de ello es el nous, o inteligencia pura, de la cual emana el alma del mundo; de ésta, a su vez, emanan las almas de los seres humanos y los animales, y por último la materia. Los seres humanos, en consecuencia, pertenecen a dos mundos, al de los sentidos y al de la inteligencia pura. Puesto que la materia es la causa de todo mal, el objeto de la vida debería ser escapar del mundo material de los sentidos, y de aquí que las personas abandonaran todos los intereses terrenales por los de la meditación intelectual; mediante la purificación y el ejercicio del pensamiento, las personas pueden elevarse a sí mismas hasta la intuición del nous, y, por último, a una completa y extática unión con lo Uno, que es Dios.
Plotino murió el 270 d.C. en Campania.
Neoplatonismo
El neoplatonismo es una corriente filosófica surgida en Alejandría entre los siglos II y III d. C., que retomó las ideas del platonismo como modelo filosófico, generando una nueva versión que conjuga el pensamiento platónico con el misticismo y las ideas religiosas de la época. Entre los filósofos neoplatónicos más importantes se destacan Plotino, Proclo, Jámblico y Porfirio, quienes desarrollaron distintas versiones del platonismo, dando lugar al surgimiento del neoplatonismo como una de las escuelas filosóficas más influyentes de la antigüedad tardía. La escuela neoplatónica se caracterizó por revivir las ideas del platonismo y desarrollar una versión totalmente nueva del pensamiento filosófico y metafísico de Platón, a partir de conjugar su filosofía con ideas místicas, propias de doctrinas religiosas como el hinduismo, el judaísmo y el cristianismo.
En primer lugar, el neoplatonismo buscó desarrollar las ideas más importantes del pensamiento platónico como la teoría de las Ideas, la inmortalidad del alma, el Bien como idea suprema, la dialéctica y la erótica como medios ascendentes de conocimiento. No obstante, los neoplatónicos no se limitaron meramente a reproducir las ideas del platonismo, sino que desarrollaron toda una nueva filosofía a partir de ellas, incorporando conceptos de la mística y la espiritualidad religiosa. Así, surge un cuerpo de conocimiento propiamente neoplatónico, nacido a partir del sincretismo de múltiples posturas espirituales atravesadas por el pensamiento y la doctrina del platonismo. Ideas como lo Uno de Plotino, la Inteligencia (Nous), la teoría de la emanación o la jerarquía del ser, representan conceptos troncales del neoplatonismo.
Históricamente, la escuela neoplatónica surge en un contexto de helenismo tardío, durante la época romana. En este marco, las primeras ideas neoplatónicas comenzaron a formarse a partir del pensamiento de Amonio Saccas, quien se considera el fundador primitivo del neoplatonismo. Luego, Plotino, su principal discípulo, se convertiría en el máximo exponente de la doctrina neoplatónica. El neoplatonismo se desarrolló como una escuela pagana en un contexto de expansión y crecimiento de importantes religiones como el cristianismo y el judaísmo. Así, la escuela neoplatónica se destacó por desarrollar el paganismo en una época de cambio y expansión religiosa, representando la última expresión viva del platonismo antiguo.
Filósofos neoplatónicos.
- Plotino (205-270): Considerado el máximo representante del neoplatonismo, cuya obra Enéadas sintetiza las ideas fundamentales de la escuela neoplatónica. Estudió en Alejandría con su maestro Amonio Saccas, y luego se trasladó a Roma donde desarrolló su pensamiento neoplatónico. Su obra consiste en un comentario sistemático del pensamiento platónico, incorporando ideas del pitagorismo, el cristianismo y diversas filosofías místicas de la época.
- Porfirio (232-304): Discípulo de Plotino, estudió su obra y se encargó de sistematizar y difundir la filosofía neoplatónica, además de escribir la biografía de su maestro: Vida de Plotino. Se concentró en el aspecto práctico de la doctrina neoplatónica y fue un importante impulsor del ascetismo y el vegetarianismo en su obra Sobre la abstinencia.
- Jámblico (245-325): Discípulo de Porfirio, fue maestro de Plutarco, Proclo y Damacio, entre otros. Se diferenció del pensamiento de Porfirio en algunos aspectos filosóficos, centrando su filosofía en un enfoque más místico y teúrgico.
- Proclo (412-485): Fue uno de los más importantes filósofos de la escuela platónica de Atenas. Se destacó por ampliar el neoplatonismo hacia la escuela siria, la escuela de Alejandría y la escuela de Pérgamo, entre otras. Al igual que Jámblico, se centró en los aspectos más teológicos y religiosos de la doctrina neoplatónica.
- Boecio (480-524): Conocido como «el último romano y el primer escolástico», Boecio combinó la filosofía y la poesía, y estudió los textos clásicos de Platón y Aristóteles. Su obra más importante: La consolación de la filosofía, se trata de un diálogo al estilo platónico entre el propio Boecio y la Filosofía, que fue una obra de gran importancia para la teología y la metafísica medieval.
Lo material vs. lo espiritual
El neoplatonismo planteó una oposición entre lo material y lo espiritual, vinculando a ambos a través de agentes mediadores que se encargan de la transmisión del poder divino. Los neoplatónicos promovían el ascetismo para liberarse del mandato de los sentidos.
Muchos expertos destacan la importancia del neoplatonismo en los inicios del cristianismo. Esto se debe a que los pensadores cristianos se apoyaron en aspectos del neoplatonismo para sostener su idea de alma.
El idealismo platónico y las fuerzas religiosas surgidas en Oriente, en definitiva, se fusionaron en el neoplatonismo, entendido como un intento del universo pagano de salvar su existencia o de al menos tener presencia en los nuevos tiempos.
Realidad suprema
Desde un punto de vista estrictamente filosófico, todo aquello que existe surge de una unidad que se conoce como Uno, y es una gran vacuidad o realidad suprema que emana todas las otras. Logos es el nombre del primer ser que emana esta realidad, y es la fuente de las cosas y las ideas que entran en el marco de la posibilidad; se lo conoce también como Inteligencia o Verbo. Éste, por su parte, emana el Alma, que es el origen de la materia y el movimiento.
Los tres forman el grupo de las hipóstasis del neoplatonismo, que reconoce la teoría de Plotino como tres realidades primordiales. De todos modos, el Uno siempre es el principio fundamental, las dos siguientes son las hipóstasis y las demás, son realidades que derivan éstas.
Las tres hipóstasis
De acuerdo con Plotino, el Uno no puede describirse porque es equivalente al todo, al infinito o a Dios. Dicho de otra manera, es el principio y el final y, por lo tanto, no se puede expresar en un número finito de palabras. Tanto es así que el autor considera que tampoco es posible comprender este concepto para ningún ser humano.
Con respecto a la hipóstasis antes mencionada como Logos, es importante agregar que muchos la llaman nous, un término que hace referencia al espíritu, a la porción más pura del alma. De acuerdo con Platón, era equivalente a la inteligencia. Para Plotino, el nous sería la luz si el Uno fuera el Sol, como un medio para que este último sea visible, aunque surja de él.
En tercer lugar, tenemos la segunda hipóstasis del neoplatonismo, el alma, que tiene una naturaleza dividida: por un lado, tira del nous, mientras que por el otro crea o plasma el mundo de los sentidos. Dicho de otra manera, la naturaleza surge del alma.
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