¿Qué es el idealismo?
El idealismo es una teoría filosófica que defiende que las ideas existen más allá de quien las piense. Además, sostiene que es la mejor forma de adquirir conocimiento.
Llamamos idealismo a toda doctrina filosófica que afirme que las ideas son el punto de partida de todo conocimiento posible sobre el mundo. No nos adecuamos a las cosas, sino que las cosas se adecuan a las ideas que tenemos de ellas.
Más allá de sus particularidades, los filósofos idealistas creen que las ideas son más verdaderas que la materia.
Características
El idealismo es una posición filosófica cuyo significado puede variar según de qué escuela se hable, como los idealismos subjetivos, objetivo y absoluto. Todas estas formas de idealismo comparten ciertas características o rasgos en común:
- Un idealista es alguien que no adhiere al materialismo, al dogmatismo o al empirismo. Incluso se considera que un idealista no es realista, exceptuando a Platón.
- Según un punto de vista metafísico, el idealismo se caracteriza por considerar que la mente (o la razón o el espíritu) es el fundamento último de la realidad. El idealismo de G. Berkeley es un ejemplo de esta postura.
- Todas las formas de idealismo sostienen que las ideas, la consciencia o el espíritu (pensados como sinónimos) están por encima del mundo material.
- Todos los idealismos sostienen que la verdad se alcanza a través de la razón, ya sea de manera intuitiva e inmediata o a través de procesos discursivos y razonamientos lógicos. Nada conocido a través de la sensibilidad hace al conocimiento.
- El idealismo formal o visto desde una posición epistemológica (de la teoría del conocimiento) concede la posibilidad de que exista algo independiente a la mente, pero todo lo que podemos conocer está condicionado al proceso cognoscitivo (o espiritual) del sujeto que se enfrenta al mundo. Un ejemplo de esta posición es la filosofía kantiana, para la cual el idealismo no habla de la existencia de las cosas sino de la forma en la que nos las representamos.
Representantes
1. Platón, 427-347 a.C.: el padre del idealismo
Este filósofo griego se erige como el padre del idealismo filosófico al defender las siguientes tesis:
- La preponderancia de la idea sobre el resto de las cosas: La idea existe con independencia de los objetos.
- La realidad no es una construcción mental y las cosas existen si hay una mente que la piensa.
- Las ideas se crean en una realidad suprasensible-extramental y son eternas, universales, necesarias e incorruptibles.
- El alma conoce las ideas.
- Existen dos mundos o duplicidad de la realidad: El mundo sensible, y el mundo de lo inteligible.
2. Descartes, 1596-1650
Descartes es otro de los representantes del idealismo. Defiende que la existencia de la idea es innata, que las ideas no residen en un mundo suprasensible, exterior e independiente, sino que se encuentran en nuestra propia mente y que en todo momento dependen de la subjetividad del individuo que las percibe.
Asimismo, establece un método para alcanzar una verdad que el elimina la duda, es decir, que el francés parte de la duda como método para cuestionar el conocimiento y analizar los motivos que llevan a la creación de una idea que se da como válida, siendo lo único verdadero aquello que no presenta ninguna duda sobre su evidencia, el pensamiento.
3. Gottfried Wihelm Leibniz, 1646-1716
Este filósofo alemán establece que las ideas existen por sí mismas, son innatas y que se descubren a través de la propia experiencia, debemos aprenderlas.
Además, afirma que las ideas son posibilidades de conocimiento y, en este sentido, expone su teoría de las mónadas (infinitas sustancias o átomos metafísicos: los elementos últimos del universo y en donde se ubica el conocimiento (las ideas innatas), asimismo, las mónadas son eternas, individuales, se rigen por sus propias leyes, tienen percepciones y tienen su propia actividad interna, de la cual proceden las ideas.
4. Immanuel Kant, 1724-1804
Kant es el máximo representante del idealismo trascendental, según el cual, para que surja el conocimiento tienen que intervenir dos variables o elementos: el sujeto (lo puesto/noúmeno) y el objeto (lo dado/fenómeno). En dicho proceso, el sujeto es el que pone las condiciones para que se desarrolle el conocimiento y el objeto es el principio material del conocimiento, poniendo así límites al conocimiento humano.
Igualmente, considera que el individuo conoce las cosas a través del conocimiento de las cosas en sí mismas y establece tres niveles de conocimiento: la sensibilidad, el entendimiento y la razón.
5. Georg Wilhelm Friedrich Hegel, 1770-1931
Hegel es el principal representante del idealismo absoluto y para él la idea se define como la base de todo el conocimiento y es la que nos lleva a comprender la realidad (algo intangible pero racional). Así, la realidad es el desarrollo de una idea y la idea es el desarrollo en sí. Ambas, realidad e idea, se necesitan y no puede existir la una sin la otra.
Por otro lado, también afirma que la realidad puede ser conocida a través de la razón y que la existencia es fruto del intercambio de ideas = todo puede pensarse y, por ello, la realidad puede conocerse a través de los conceptos, la dialéctica. La cual, es un proceso lineal que divide en cuatro etapas: tesis, antítesis, síntesis y evolución.
0 Comments:
Publicar un comentario