Pages

Subscribe:

5.2 FILOSOFOS DE LA SOSPECHA

 Filósofos de la sospecha 

Sigmund Freud 


¿Quién fue? 

Sigmund Freud fue un psiquiatra austríaco que investigó la estructura y comportamiento de la mente, así como las patologías asociadas a ella. Su principal aporte al conocimiento humano fue la creación del psicoanálisis. Esta disciplina es tanto un método de investigación como una técnica terapéutica.

Su teoría se basó en el estudio de pacientes, y sus casos han sido publicados, respaldando sus teorías. Sus obras y descubrimientos fueron publicados a fines del siglo XIX, revolucionando el pensamiento del siglo XX, por sus principales innovaciones:

Vida

Sigmund Freud nace en Freiberg, imperio Austríaco, en 1856. Descendiente de ucranianos con origen judío y de escasos medios económicos. En 1860, se traslada con su familia a Viena, asentándose en esta ciudad. A los 17 años, entra a la Universidad donde se gradúa de médico.

En 1882, empieza como médico del Hospital General de Viena. En 1886 se casa con Martha Bernays y decide ejercer la medicina de forma privada, estudiando trastornos fundados en cambios del sistema nervioso. No obstante, rápidamente se interesa en lo estrictamente psicológico. En 1889, principia su desarrollo de la teoría psicoanalítica.

Todo empieza en París, cuando Sigmund Freud viaja becado. Allí pasa tiempo con Jean-Martin Charcot, neurólogo estudioso del fenómeno hipnótico. Una vez que regresa a Viena, comparte las teorías de Charcot con otros médicos, exceptuando a su amigo Josef Breuer, todos le rechazan.

Breuer jugó un rol notable en su vida, como imagen paternal. Le aconsejaba en muchos aspectos de los estudios que compartían. Le apoyó económicamente y crean el método catártico. Además, redactan la obra primera de la historia del psicoanálisis. Freud muere en Londres el 23 de septiembre de 1939.

Pensamiento 


Para Sigmund Freud, las dificultades de la infancia establecen en gran medida el comportamiento adulto. La teoría del psicoanálisis da importancia a los hechos de las personas, especialmente en la niñez, para entender el funcionamiento del adulto.

Cree que para descifrar los actos se deben considerar una serie de elementos inconscientes. Esto constituye para él, un acto terapéutico que busca cambiar el comportamiento.

La transformación y amplificación de esta teoría hace que sea, una técnica terapéutica y una teoría complementaria a la patología. Soporta su exploración en 3 fuentes: Observación directa, recuerdos infantiles e interpretación.

¿En qué consiste su teoría? 


Según la teoría psicoanalítica de Freud, la personalidad progresa por etapas, cada una representada por un claro conflicto psicológico interior. Da énfasis al rol de los conflictos psicológicos inconscientes, a la figura del comportamiento y a la personalidad.

Sigmund Freud era de la creencia que los conflictos se modificaban con el tiempo, al pasar de niño a adulto. Los conflictos progresaban etapas básicas, de enfoques distintos: oral, anal, fálico, latente y genital. Llamó a ésta, teoría psicosexual del desarrollo, cada etapa con un centro físico de placer diferente.

El niño afronta problemas distintos dentro de sus estímulos biológicos y su conciencia social y moral. Centra sus impulsos biológicos, de búsqueda de placer, en diferentes partes del cuerpo y zonas erógenas. La competencia del niño por resolver estos conflictos internos determinará su competencia futura para hacerle frente y actuar como adulto.

Si no se supera una etapa, el individuo puede quedarse ofuscado con esa etapa. Esto conlleva a faces de la personalidad poco benéficas. La conclusión exitosa de las diferentes etapas lleva a la existencia de un adulto saludable.

Obras

  • Estudios sobre la histeria, 1895.
  • La interpretación de los sueños, 1900.
  • Psicopatología de la vida cotidiana, 1901.
  • Tres ensayos de teoría sexual, 1905.
  • Tótem y Tabú, 1913.
  • Introducción del narcisismo, 1914.
  • Introducción al psicoanálisis, 1917.


Friedrich Nietzsche 

¿Quién fue?

Friedrich Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores más importantes de la filosofía occidental. Su obra ejerció una profunda influencia en el pensamiento contemporáneo.

Abordó diversas temáticas e hizo una fuerte crítica a la cultura, la religión y la filosofía de Occidente. Sus reflexiones subversivas repercutieron en el pensamiento del siglo XX de Michel Foucault, Martin Heidegger, Jacques Derrida o Deleuze.



Vida

(Röcken, actual Alemania, 1844 - Weimar, id., 1900) Filósofo alemán, nacionalizado suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que se educó en un ambiente religioso. Tras estudiar filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, a los veinticuatro años obtuvo la cátedra extraordinaria de la Universidad de Basilea; pocos años después, sin embargo, abandonó la docencia, decepcionado por el academicismo universitario. En su juventud fue amigo de Richard Wagner, por quien sentía una profunda admiración, aunque más tarde rompería su relación con él.

La vida del filósofo fue volviéndose cada vez más retirada y amarga a medida que avanzaba en edad y se intensificaban los síntomas de su enfermedad, la sífilis. En 1882 pretendió en matrimonio a la poetisa Lou Andreas-Salomé, por quien fue rechazado, tras lo cual se recluyó definitivamente en su trabajo. Si bien en la actualidad se reconoce el valor de sus textos con independencia de su atormentada biografía, durante algún tiempo la crítica atribuyó el tono corrosivo de sus escritos a la enfermedad que padecía desde joven y que terminó por ocasionarle la locura.

Los últimos once años de su vida los pasó recluido, primero en un centro de Basilea y más tarde en otro de Naumburg, aunque hoy es evidente que su encierro fue provocado por el desconocimiento de la verdadera naturaleza de su dolencia. Tras su fallecimiento, su hermana manipuló sus escritos aproximándolos al ideario del movimiento nazi, el cual no dudó en invocarlos como aval de su ideología; del conjunto de su obra se desprende, sin embargo, la distancia que lo separa de ellos.

Su filosofía 

Entre las divisiones que se han propuesto para las obras de Nietzsche, quizá la más sincrética sea la que distingue entre un primer período de crítica de la cultura y un segundo período de madurez en que sus obras adquieren un tono más metafísico, al tiempo que se vuelven más aforísticas y herméticas. Si el primer aspecto fue el que más impacto causó en su época, la interpretación posterior, a partir de Heidegger, se ha fijado sobre todo en sus últimas obras.

Como crítico de la cultura occidental, Nietzsche considera que su sentido ha sido siempre reprimir la vida (lo dionisíaco) en nombre del racionalismo y de la moral (lo apolíneo); la filosofía, que desde Platón ha transmitido la imagen de un mundo inalterable de esencias, y el cristianismo, que propugna idéntico esencialismo moral, terminan por instaurar una sociedad del resentimiento, en la que el momento presente y la infinita variedad de la vida son anulados en nombre de una vida y un orden ultraterrenos, en los que el hombre alivia su angustia.

Su labor hermenéutica se orienta en este período a mostrar cómo detrás de la racionalidad y la moral occidentales se hallan siempre el prejuicio, el error o la mera sublimación de los impulsos vitales. La «muerte de Dios» que anuncia el filósofo deja al hombre sin la mezquina seguridad de un orden trascendente, y por tanto enfrentado a la lucha de distintas voluntades de poder como único motor y sentido de la existencia.

El concepto de voluntad de poder, perteneciente ya a sus obras de madurez, debe interpretarse no tanto en un sentido biológico como hermenéutico: son las distintas versiones del mundo, o formas de vivirlo, las que se enfrentan, y si Nietzsche ataca la sociedad decadente de su tiempo y anuncia la llegada de un superhombre, no se trata de que éste posea en mayor grado la verdad sobre el mundo, sino que su forma de vivirlo contiene mayor valor y capacidad de riesgo.

Otra doctrina que ha dado lugar a numerosas interpretaciones es la del eterno retorno, según la cual la estructura del tiempo sería circular, de modo que cada momento debería repetirse eternamente. Aunque a menudo Nietzsche parece afirmar esta tesis en un sentido literal, ello sería contradictorio con el perspectivismo que domina su pensamiento, y resulta en cualquier caso más sugestivo interpretarlo como la idea regulativa en que debe basarse el superhombre (lo veremos después) para vivir su existencia de forma plena, sin subterfugios, e instalarse en el momento presente, puesto que, si cada momento debe repetirse eternamente, su fin se encuentra tan sólo en sí mismo, y no en el futuro.

Teoría del superhombre 


El Übermensch o La teoría del Superhombre constituye el concepto clave de la filosofía desarrollada por Friedrich Nietzsche (1844-1900). Un concepto que este influyente filósofo, poeta, músico y filósofo alemán presentó en su obra más emblemática, "Así habló Zaratustra". En este libro, Nietzsche el superhombre es un ideal de ser humano que ha superado las limitaciones y valores tradicionales impuestos por la sociedad y la moral convencional.

Así, Nietzsche critica la moral cristiana y otras doctrinas que, en su opinión, sólo promueven la debilidad y la resignación en el ser humano. En cambio, el superhombre es un ser humano que crea sus propios valores y vive acorde a su voluntad de poder, una fuerza fundamental que impulsa a los seres humanos a alcanzar su máximo potencial. Este ser no busca el consuelo de verdades absolutas ni de recompensas en una vida futura, sino que encuentra significado en la existencia misma y en el acto de superarse.

El superhombre de Nietzsche es, además, una figura de autodominio y autotransformación. Nietzsche lo ve como un creador que da sentido a su vida a través de su creatividad y su capacidad para trascender las limitaciones humanas. No es simplemente un ser más fuerte, sino uno que ha desarrollado una nueva manera de pensar y vivir libremente, sin estar atado a la moralidad y las creencias tradicionales.

Es un ideal de perfeccionamiento del ser humano que rechaza lo establecido y busca materializar su propia visión de la existencia mediante nuevos valores y la autoafirmación.

Nihilismo 


Creía que los valores tradicionales habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su proclamación "Dios ha muerto". Convencido que los valores tradicionales representaban una "moralidad esclava", una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses.

Obras 

  • 1. Así habló Zaratustra
  • 2. Más allá del bien y del mal
  • 3. El Anticristo
  • 4. Voluntad de poder
  • 5. La gaya ciencia
  • 6. La genealogía de la moral
  • 7. El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música
  • 8. Humano, demasiado humano
  • 9. Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es
  • 10. Cómo se filosofa a martillazos
  • 11. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
  • 12. El viajero y su sombra

Así habló Zaratustra

Considerada su obra más celebre y controvertida, Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie, fue escrita entre 1883 y 1885. La obra contiene las principales ideas de Nietzsche, está compuesta por una serie de relatos y discursos que ponen en el centro de atención algunos hechos y reflexiones del profeta Zaratustra, personaje inspirado en el filósofo persa del siglo VI a.C, Zoroastro, fundador del mazdeísmo o zoroastrismo.



Karl Marx


¿Quién fue?

Karl Marx fue un filósofo, economista e intelectual del siglo XIX. Junto a Friedrich Engels fue el principal teórico del comunismo y el padre del socialismo. Por sus escritos periodísticos opuestos a los poderes económicos y aristocráticos, fue perseguido políticamente y expulsado tanto de Francia como de Alemania.

Sus nociones sobre economía, política e ideología siguen siendo hoy utilizadas por filósofos, científicos sociales y políticos de todo el mundo. Fue el analista más importante de la nueva sociedad que nació junto con la revolución industrial y el capitalismo.

Vida

Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, por entonces perteneciente al Reino de Prusia. Hijo de Heinrich Marx y Henriette Pressburg, fue el tercero de nueve hermanos en una familia de origen judío.

Marx fue educado en su hogar hasta los 12 años, cuando ingresó al Instituto de Tréveris. Luego continuó su formación en la Universidad de Bonn y en la Universidad de Berlín, cursando la carrera de Derecho.

A los 18 años inició su vínculo sentimental con Jenny von Westphalen, con quien se casó en 1843 y tuvo siete hijos. Atraído por la historia y la filosofía, Marx pronto se interesó por la obra de Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), la cual analizó de forma crítica, pero destacó su dialéctica.

«Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro» fue la tesis doctoral de Marx, que presentó en 1841 en la Universidad de Jena. Al año siguiente se instaló en Colonia para trabajar como periodista, comenzando a mostrar su cercanía con el socialismo.

Durante su estancia en Colonia, Marx publicó «Sobre la cuestión judía» y «Crítica de la filosofía del derecho de Hegel». En 1843 emigró a Francia, radicándose en París para trabajar en los Anales franco-alemanes. Allí conoció a Engels,  con quien pronto empezó a escribir y así surgió «La sagrada familia» en 1844.

«Manuscritos económicos y filosóficos» y «Tesis sobre Feuerbach» son otras obras de su época en París. Expulsado del territorio galo por su activismo socialista, en 1845 se trasladó a Bruselas, la capital de Bélgica. Allí la dupla Marx-Engels dio forma al «Manifiesto del Partido Comunista» e impulsó el comunismo revolucionario.

Acusado de financiar actos revolucionarios, fue arrestado y finalmente se marchó de Bélgica. Tras un paso por París, regresó a Colonia hasta que tuvo que volver a dejar Alemania, se instaló otra vez brevemente en París y luego se mudó a Londres (Inglaterra), adonde llegó en 1849.

De esta etapa datan «El 18 brumario de Luis Bonaparte», «Contribución a la crítica de la economía política» y los primeros tomos de «El capital». Después de años de arrastrar trastornos hepáticos y sin reponerse del golpe del fallecimiento de su esposa en 1881, Karl Marx murió el 14 de marzo de 1883 en la capital británica, aquejado por pleuritis y bronquitis. Sus restos reposan en el cementerio de Highgate.

Aportaciones

El pensamiento de Karl Marx tomó influencias de la filosofía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Ludwig Feuerbach. De Hegel tomó la dialéctica, la historia y el concepto de alienación. De Feuerbach adoptó la teoría del materialismo y el ateísmo.

Se interesó por la economía clásica, de la mano de Adam Smith, y por las ideas de los socialistas utópicos, que servirían de base para su doctrina. También el movimiento obrero, activo desde la Revolución Industrial, tendrá su influencia en la teoría marxiana.

Sus ideas se sitúan dentro de la ideología socialista, aunque él prefirió llamarlo socialismo científico para diferenciarlo de corrientes anteriores. El socialismo científico analiza el comportamiento de los pueblos ante los efectos de la economía a lo largo de la historia.

Su concepción antropológica percibe al ser humano como un ser natural, que transforma la naturaleza mediante el trabajo, y como un ser histórico, cuya esencia va cambiando a medida que cambia la historia.

La filosofía de Karl Marx tiene una intención teórica, que pretende explicar la realidad desde un punto de vista científico, y una intención práctica, que busca la transformación de esa realidad.

Marx desarrolló una serie de conceptos fundamentales en los que se apoya su doctrina, que constituyen una gran aportación a la filosofía y una base para algunas transformaciones sociales ocurridas en el siglo XX.

Materialismo histórico 


El Materialismo histórico explica la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza a través del trabajo. Analiza el modo en que los humanos producen los medios de subsistencia. El modo de producir condiciona la vida social, política y espiritual, y está determinado por dos elementos:

  • La infraestructura económica: Es el sistema económico por el que se organiza la producción y satisfacción de las necesidades materiales. Está formada por las fuerzas materiales de producción (el entorno, los medios y la fuerza de trabajo) y las relaciones de producción (relación entre empresarios y trabajadores).

  • La superestructura ideológica: Es el conjunto de ideas de una sociedad (la cultura, las creencias, etc.) que intentan mantener el sistema económico. La economía, según Marx, define la manera de ser y de pensar de los seres humanos.

Socialismo 


Proceso en que los obreros deben tomar conciencia de clase y unirse para luchar contra su opresor. Para Marx, es preciso construir una sociedad más justa a través de la revolución del movimiento obrero.

Una revolución en la que la clase trabajadora, consciente de que el poder burgués reside en el trabajo obrero, se levanta contra la burguesía.

Ve necesaria la socialización de los medios de producción para acabar con la plusvalía. Si las fábricas, máquinas y herramientas pasan a ser propiedad de la comunidad se podrá frenar la acumulación de riqueza por parte del empresario.

Obras

  • Escorpión y Félix (novela, 1837).
  • Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (tesis doctoral, 1841).
  • Contra el expolio de nuestras vidas (artículo, 1842).
  • Los debates sobre la Ley acerca del Robo de la leña (grupo de artículos, 1842).
  • Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843).
  • Sobre la cuestión judía (1843).
  • Notas sobre James Mill (1844).
  • Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 (edición póstuma, 1932).
  • Tesis sobre Feuerbach (1845, publicada póstumamente).
  • La miseria de la filosofía (1847).
  • Trabajo asalariado y capital (1847).


Friedrich Engels 

¿Quién fue?

Mientras en España apenas se abolía la Santa Inquisición (1820), Friedrich Engels nacía en Barmen, antigua Prusia y hoy Alemania, un 28 de noviembre. Pero, ¿quién fue Friedrich Engels? ¿Qué hizo? Y, ¿por qué es recordado? Podemos empezar diciendo que fue un pensador, escritor, teórico político, filósofo, revolucionario y hasta periodista, que se recuerda por haber construido, junto a Karl Marx, las bases teóricas del socialismo y el comunismo.

Vida

Friedrich Engels (1820-1895) fue un filósofo alemán y cofundador del marxismo junto a Karl Marx. En Inglaterra, observó las duras condiciones de vida de los obreros, experiencia que plasmó en La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845). A partir de 1844, trabajó estrechamente con Marx en obras como el Manifiesto Comunista. Además de apoyar económicamente a Marx para escribir El Capital, Engels fue un destacado teórico y activista socialista, participando en la Primera Internacional y contribuyendo con textos como El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Tras la muerte de Marx, lideró el movimiento socialista y dio paso a ideas reformistas que influirían en la socialdemocracia posterior.



Pensamiento

El pensamiento económico de Friedrich Engels haya su fundamento en las ideas desarrolladas a la par con karl Marx, definidas como socialismo, marxismo y materialismo histórico. Tanto Engels como Marx creían en el fin de la burguesía por medio de una revolución obrera que pondría fin al sistema capitalista como orden de explotación y presión.

Las ideas de Friedrich Engels fueron ampliamente críticas del sistema de pensamiento liberal que ya se empezaba a ordenar como “ciencia” para explicar los distintos fenómenos y eventos de la economía.

El marxismo propugnado por Engels preveía el triunfo del capitalismo en todas las sociedades, de modo que este suscitará la existencia de las clases sociales destinadas a enfrentarse y a crear la síntesis propia: la revolución del proletariado.

Al imponerse en gran parte del mundo bajo el modelo de la Unión Soviética, las ideas socialistas esgrimidas por Engels fueron desarrolladas aún más por sus seguidores, poniendo énfasis especial en el papel del Estado como entidad planificadora que sería la base del desarrollo de la sociedad en su tránsito del capitalismo hacia el socialismo y finalmente hacia el comunismo.

Aportes

-El Manifiesto Comunista

-El Capital

-El periódico Neue Rheinische Zeitung

-La Primera Internacional (AIT)

-El origen de la familia, la propiedad privada y el estado

-Crítica al programa de Gotha. La crítica al programa socialdemócrata 







0 Comments:

Publicar un comentario