Escolástica
La escolástica o período altomedieval, desde el siglo IX hasta el XIII, experimentó un florecimiento con un enfoque más metódico y académico. Este ciclo se caracterizó por un intento sistemático de reconciliar la fe cristiana con el racionalismo de Aristóteles.Tomás de Aquino, un teólogo y filósofo dominico, buscó conciliar la fe con la razón, al defender la idea de que la filosofía y la teología no eran incompatibles.
Este período allanó el camino para la formación de universidades y el auge de la educación, al establecer las bases para la tradición académica que perduró a lo largo de la Edad Media y más allá.
Características
- Uso de la razón: La escolástica buscaba utilizar la razón para demostrar la existencia de Dios y fundamentar la doctrina católica. Se creía que la fe y la razón eran compatibles y podían complementarse mutuamente.
- Estudio de los textos: Los escolásticos se dedicaban al estudio y la interpretación de los textos sagrados, así como de los escritos de filósofos clásicos como Aristóteles.
- Metodología deductiva: La escolástica utilizaba un método deductivo, partiendo de principios generales para llegar a conclusiones específicas. Se basaba en el silogismo aristotélico.
- Disputatio: La disputatio era una forma de debate o discusión académica muy utilizada en la escolástica. Se realizaban argumentaciones y contraargumentaciones sobre un tema específico.
Etapas de la escolástica
La evolución de la escolástica se compone de tres etapas, reconocibles a partir de la manera de entender la dialéctica entre razón y fe, entre los siglos XI y XV, en el período centralista del poder papal, época de las cruzadas y el resurgimiento de las ciudades.
Preescolástica
El comienzo de la escolástica se vio marcado por la recopilación de textos por parte de Severino Boecio y Juan Escoto.
Boecio fue un senador romano de principios del siglo VI. Entre sus numerosos textos se encuentran varios manuales y traducciones al latín de distintas obras de Aristóteles y de Platón. Esto fue de gran importancia para la formación de la escolástica ya que permitió el estudio de las fuentes clásicas en una lengua que resultaba más accesible a los académicos que no manejaban el griego antiguo.
Por su parte, Juan Escoto Eriúgena fue un filósofo irlandés que trabajó en línea con el neoplatonismo y la teología negativa (o "apofática", que no puede hablar de Dios en términos positivos). Su nombre se traduce como "Juan, el irlandés de Irlanda".
Escolástica inicial
La escolástica inicial o temprana se desarrolló entre los siglos IX y XII. Este período fue escenario del renacimiento carolingio y del florecimiento del pensamiento de Agustín de Hipona.
Algunos de sus teólogos y filósofos más importantes fueron Anselmo de Canterbury (1033-1109), considerado el primer escolástico oficial, Pedro Abelardo (1079-1142), creador del método de la quaestio (pregunta escolástica), y Bernardo y Thierry de Chartres (1070-1130 y.-1155), renovadores de la Escuela de Chartres.
Alta escolástica
La alta escolástica se caracterizó por el reingreso a Occidente de los textos aristotélicos. Estos habían migrado a Oriente, donde fueron estudiados y traducidos por pensadores como Averroes (1126-1198) y Avicena (980-1037). Reflejo de esta época son el pensamiento agustino, por parte de la orden franciscana, y el tomista, por parte de los dominicos.
Mientras los dominicos, de la mano de Tomás de Aquino, trabajaron con el pensamiento aristotélico, los franciscanos se vieron influenciados por la corriente neoplatónica incorporada por Agustín de Hipona.
Máximo representante de la escolástica
Tomás de Aquino
"Para alguien que tiene fe, no es necesaria ninguna explicación. Para aquel sin fe, no hay explicación posible."
Tomás de Aquino (1224/1225-1274), mejor conocido como santo Tomás de Aquino, fue un filósofo, teólogo y presbítero cristiano nacido en Roccasecca, Italia. Nombrado Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad por la Iglesia católica, es considerado una de las máximas figuras de la escolástica medieval, así como el punto de referencia tomista y neotomista en asuntos de teología y metafísica aristotélico-cristianas. Su obra más importante es la Suma teológica y su festividad se celebra el 28 de enero.
Vida
Tomás de Aquino nació en 1224 o 1225, en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en Italia. Hijo de una familia noble, fue enviado a formarse al monasterio benedictino de Montecassino. Cuando en 1239 el emperador Federico II se apoderó de la abadía, Tomás continuó sus estudios en la Universidad de Nápoles.
Allí terminó sus estudios, fue ordenado sacerdote y se dedicó a la docencia. Al poco tiempo, regresó a París y en 1256 recibió la licentia docendi, que era el permiso para enseñar de la época, hoy equivalente a un doctorado.
Al tiempo, Tomás fue nombrado consejero personal del papa Urbano IV, quien le encargó la Catena aurea, que es un comentario a los cuatro Evangelios.
En 1269 fue enviado de nuevo a París. Allí tuvo que enfrentarse a tres escuelas de pensamiento: los idealistas agustinos, los seculares antimendicantes y los averroístas. Invitado al Concilio de Lyon II, enfermó y falleció el 7 de marzo de 1274 en la abadía de Fossanova.
Pensamiento
Santo Tomás de Aquino es conocido por ser el teólogo que introdujo el pensamiento aristotélico a la teología cristiana escolástica del siglo XIII. Al pensamiento de Tomás se lo conoce como "tomismo", en especial a partir de su canonización en 1323, por el papa Juan XXII.
El gran mérito de Tomás de Aquino radica en haber podido sintetizar la razón con la fe, es decir, la filosofía con la teología. Tomás consideraba que la razón era una razón autónoma en todas las cosas a excepción de los asuntos relacionados a la revelación divina. La razón permitía, entonces, explicar adecuadamente los asuntos de la filosofía natural e incluso de la metafísica, siempre y cuando se apoyaran en los textos de Aristóteles, que él consideraba como el gran filósofo.
Algunos de los temas que trabajó Santo Tomás fueron:
- La idea de Dios como primer motor de un mundo eterno: Esta afirmación aristotélica, que Averroes consideró como causa primera de un mundo eterno, se vio modificada por santo Tomás. Para él, Dios era el ser subsistente, ser en sí, o sencillamente el ser mismo. Esta es la idea de que quien crea lo que existe, debe ser la perfección del existir, y por lo tanto, debe ser el acto puro de ser, el ser subsistente: solo Dios cumple este requisito.
- La triple caracterización del ser: En su caracterización de Dios como ser subsistente, Tomás afirmó que el ser se distingue por tres rasgos principales: la unicidad, la verdad y la bondad.
- La idea del hombre como compuesto de alma y cuerpo: Tomás afirmó que el alma no era la mera forma del cuerpo, sino que además le daba su ser y la individualidad. Para él, el hombre existía y era individuo por el alma, que era el principio de vida vegetativa, sensitiva e intelectual.
- La verdad como adecuación del intelecto a la cosa: En su defensa de Aristóteles, Tomás rescató la idea de que el entendimiento toma la forma genérica y substancial de los objetos exteriores, atrayéndolos hacia sí para formar un universal en acto (similar a un concepto). Así, la verdad es la verdad de las cosas. Esto significa que la verdad es el entendimiento adecuándose a la cosa, hoy conocido como “verdad semántica” o “verdad epistemológica”.
Demostración de la existencia de Dios
En la Suma teológica, santo Tomás demostró la existencia de Dios a partir de la formulación teológica conocida como las “Cinco Vías”. Estas consisten en una demostración a posteriori de la existencia de Dios, es decir, partiendo del hecho de su existencia.
- La Primera Vía explica la existencia de Dios a partir de la distinción entre acto y potencia, que dice que un mismo ente no puede mover y ser movido al mismo tiempo. Si todo lo que se mueve lo hace gracias a otro ente, para evitar una regresión al infinito debe haber un principio de todo, identificado con Dios.
- La Segunda Vía explica la existencia de Dios a partir de la causa eficiente, que sostiene que todo objeto es causado por algo anterior a él. Por lo tanto, debe haber una “Causa Incausada”, identificada con Dios.
- La Tercera Vía explica la existencia de Dios a partir de lo posible, que afirma que las cosas son contingentes. Todo lo contingente no puede existir eternamente, por lo que debe haber un “Ser Necesario”, identificado con Dios.
- La Cuarta vía explica la existencia de Dios a partir de la jerarquía de valores de las cosas, que sostiene que las cosas son más o menos buenas, nobles o veraces, acorde a un máximo, que es la causa de todo lo que pertenece a ese género. Esa causa se identifica con Dios.
- La Quinta Vía explica la existencia de Dios a partir del ordenamiento de las cosas, que sostiene que si todas las cosas obran acorde al fin de lo mejor (es decir, actúan según el mejor fin posible), y hay ciertos seres que actúan sin conocimiento e inteligencia, solo pueden actuar si son dirigidos por una inteligencia superior. Esta inteligencia se identifica con Dios.
Obras
- La totalidad del trabajo escrito de Tomás de Aquino puede dividirse de la siguiente manera:
- Tres summas (Suma teológica, Suma contra los gentiles y Scriptum super Sententiis)
- La Catena aurea
- Once comentarios a los trabajos de Aristóteles
- Las exposiciones a los trabajos de Boecio y Proclo
- Cinco responsa (opiniones expertas)
Además, existen muchas disputas académicas y disputas quodlibetales publicadas como tratados. También hay cerca de cien sermones, varios tratados dispersos sobre teología y un texto litúrgico.
0 Comments:
Publicar un comentario